domingo, 6 de diciembre de 2015

Santiago Hickey Biografía (primera parte Vida en América)

1.2 La vida en América

El Rev. James Hickey se enteró de que se necesitaban más ministros en los Estados Unidos (EE.UU.) y decidió mudarse con su hija desde Irlanda a Estados Unidos. No estamos seguros si el Rev.
James Hickey tenía alguna otra motivación para mudarse a los EE.UU., pero podríamos argumentar que, sea ​​cual fueran sus motivos, esta decisión podría ayudarle de varias maneras: i) de que pudiera comenzar una nueva vida con su hija después de que su esposa falleció; ii) que le ayudaría en su
finanzas personales porque podían trabajar como ministro, encontrar un trabajo, ganar un poco de dinero, y quizás entonces podría cumplir los sueños que tuvo con su difunta esposa de convertirse en un misionero con su hija; y iii) que pudiera tener más libertad religiosa en los EE.UU..
Se sabe que el reverendo James Hickey emigró a América, entrando a  los Estados Unidos
a través de Filadelfia, PA. Mientras que en Filadelfia, vio una oportunidad y
envio temporalmente a su hija a estudiar español en México: quería prepararla para
el ministerio de misiones. Más tarde, en 1849, se retiran y se establecieron en
Condado de Franklin, MO. Pero en 1850, la tragedia le llegó una vez más: La hija del Rev. Hickey murió.
Él predicó y practicó el ministerio de la reconciliación del pueblo con Dios en
4 cuatro diferentes estados : Pennsylvania, Maryland, Missouri, y Texas, Su ministerio como misionero en estos cuatro estados se prolongó durante 30 años, es decir, a partir de
1831 a 1861 aproximadamente.
En algún momento a lo largo de estos 30 años, el reverendo James Hickey se volvió a casar con una
Mujer inglesa: Isabel Cardwell. La señora Isabel se convirtió en su amistad de toda la vida y un
fuente inestimable de apoyo durante su ministerio. Ya en este momento, el reverendo James Hickey profesaba la fe Bautista.
Durante su ministerio en Estados Unidos, Texas se anexó a los EE.UU., pero también había
muchas discusiones sobre la esclavitud, incluso entre los cristianos. Por lo tanto, se produjo una crisis de identidad entre las denominaciones dado lugar a muchas divisiones. Para dar un ejemplo, en 1845 la Convención Bautista del Sur fue creada en respuesta a éstos conflictos; los bautistas querían establecer misiones, pero tuvieron desacuerdos en sus puntos de vista sobre la esclavitud. Lamentablemente, todos los intentos de hacer de Texas la base de misiones de operaciones a Mèxico fracasó como consecuencia por tales conflictos denominacionales.
Particularmente entre los bautistas, todo el mundo estaba moralmente obligado a declarar su
postura con respecto a este asunto. El Rev. James Hickey estaba encontra de la esclavitud. Su opinión era muy firme como un abolicionista de la esclavitud, y en lo que este autor conoce, no hay evidencia de que él alguna vez apoyo la esclavitud, ni tampoco el uso de esclavos.
Mientras ministraba en Missouri el  Rev. James Hickey aprendió el idioma español
Fue posiblemente estand en Missouri , y posiblemente, se enteró de que la Sociedad tenía intenciones de el trabajo en México. Posiblemente el Rev. Hickey dio a conocer de sus sueños de convertirse en un misionero de tiempo completo.
Para llegar a cumplir sus sueños tenia que ser el candidato perfecto;
i) casado, ii) familiarizado con el grupo étnico al cual estará siendo enviado, iii) y dominio de la
lengua étnica,
Él posiblemente ve la oportunidad de usar su formación católica pata introducirse
en los territorios mexicanos, y tal vez lo único que necesitaba era aprender el idioma español.
Podría ser cierto que aprendió español para prepararse para ser el candidato perfecto para hacer misiones en México; Sin embargo, se trata de meras especulaciones del autor P.R.P,, ver Starbucks.
Chastain y Detweiler, Treinta Años en México, pag 125-126.
Y más tarde se convirtió en un ministro bautista que residio en Texas. Trabajó en el condado de Bell en el centro de Texas, y más tarde se trasladó al sur de Texas. En esta parte de los EE.UU. había muchos mexicanos, o por lo menos muchos individuos de habla hispana, que ayudaron al Rev. James Hickey para practicar su español y también esto le ayudo a involucrarse con los mexicanos.

Pablo Rivas Perea, Rev. James Hickey: The Texan Irishmen Who Died for México, compuescrito, Baylos University, october 2011, p. 1. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario